por nikozamo el Vie Feb 13, 2009 12:05 am
te explico yo tony, ya q soy famoso por eso, entre otras cosas.
la cosa como dice fass es esa palabra. en la practica hya dos cosas q ver, el ejemplo que dio fass, obiamente se puede ver q los shinpanes eran ignorantes de el reglamento. y asi llegando a segundó punto q esta relacionado con el primero, la cosa es simple una cosa es empujar injustamente y otra cosa es usar la fuerza, uno tiene todo el derecho de empujar con toda la fuerza a una persona, este donde este dentro del shiai, ya q puede ser para separarse tambien (de la otra persona,cuando esta webea mucho,por ejemplo) la cosa es q lamentablemente no te va a tocar siempre con una persona equivalente en ''dimensiones'' y bueno eso pasa a dos cosas, o haces tu kendo, por decirlo asi, y lo empujas, sabiendo q se va a caer o va a salir, o le tienes un poco de ''respeto'' y tratas de eliminarlo via ippon.
como pareciacion personal, yo creo q aqui en chile y en partes parecidas com en argentina, solo por q se ve feo esta mal, pero lamentablemente hay q abrir los ojos y el kendo no siempre es bonito. si uno se cae es culpa de uno q no se paro bien o si sales es xq no tenias en cuenta las dimensiones del shiai y donde estabas parado, el otro solo te hiso ver tu error de la forma dificil.
Nicolás Zamorano, Kendo 2ºDan.