Empujar al oponente

Discusión o preguntas sobre las reglas

Empujar al oponente

Notapor Cliff el Mié Feb 04, 2009 8:55 am

Varias veces he visto a alguien empujar al oponente fuera para obtener un (semi) punto.
Sin embargo en el reglamento publicado sale:

Article 17: Competitors are prohibited from the following acts:

Unfairly shoving or pushing an opponent out of the court;

Porqué se usa esto siendo que pareciera no estar permitido?

Tony
Tony Adams

La gravedad no es un hábito fácil de dejar - Terry Pratchett
Cliff
Interesado
Interesado

Re: Empujar al oponente

Notapor Fass el Mié Feb 04, 2009 11:16 am

la palabra clave ahí es "unfairly". La idea es que si tu oponente está en toda la orilla de la línea y no hace nada para salir de ahí, lo puedes empujar afuera con todas las de la ley. El problema está cuando estás en la mitad del shiai-jo y lo tratas de empujar pa afuera desde ahí. Todo está en el juicio del shinpan.

Ejemplo claro: en el último torneo en Mendoza, Stefan empujó muy fuerte a un argentino que se quedó literalmente saltando en una pata para evitar salir del shiai-jo. Fue error del argentino, porque debería haberse concentrado en enfrentar a Stefan en vez de dejar una pata adentro del shiai-jo. Pero Stefan lo empujo tan fuerte que el loco se calló estrepitósamente y sobre el resto de su equipo. De afuera fue notable verlo, pero los shinpanes le cobraron hansoku a Stefan, pq su empujón se vio "unfair". Si hubiera sido un leve empujoncito, le habrían cobrado el hansoku al otro...

La idea de esa regla es evitar el "kendo boxeador", pero sí se puede empujar a un oponente fuera del shiai-jo si no se va a ver "injusto"...
Juan Pablo Fassnidge
Imagen
Fass

Notapor nikozamo el Vie Feb 13, 2009 12:05 am

te explico yo tony, ya q soy famoso por eso, entre otras cosas.

la cosa como dice fass es esa palabra. en la practica hya dos cosas q ver, el ejemplo que dio fass, obiamente se puede ver q los shinpanes eran ignorantes de el reglamento. y asi llegando a segundó punto q esta relacionado con el primero, la cosa es simple una cosa es empujar injustamente y otra cosa es usar la fuerza, uno tiene todo el derecho de empujar con toda la fuerza a una persona, este donde este dentro del shiai, ya q puede ser para separarse tambien (de la otra persona,cuando esta webea mucho,por ejemplo) la cosa es q lamentablemente no te va a tocar siempre con una persona equivalente en ''dimensiones'' y bueno eso pasa a dos cosas, o haces tu kendo, por decirlo asi, y lo empujas, sabiendo q se va a caer o va a salir, o le tienes un poco de ''respeto'' y tratas de eliminarlo via ippon.

como pareciacion personal, yo creo q aqui en chile y en partes parecidas com en argentina, solo por q se ve feo esta mal, pero lamentablemente hay q abrir los ojos y el kendo no siempre es bonito. si uno se cae es culpa de uno q no se paro bien o si sales es xq no tenias en cuenta las dimensiones del shiai y donde estabas parado, el otro solo te hiso ver tu error de la forma dificil.
Nicolás Zamorano, Kendo 2ºDan.
Imagen
nikozamo
Fan?tico
Fan?tico

Notapor Cliff el Sab Feb 14, 2009 11:55 am

nikozamo escribió:el otro solo te hiso ver tu error de la forma dificil.

Difícil? Es mas facil empujarlo para afuera que hacerle un ippon, no?

Entonces, qué sería "empujar injustamente"? Onda levantarlo y tirarlo como Vader al emperador?

Tony Palpatine
Tony Adams

La gravedad no es un hábito fácil de dejar - Terry Pratchett
Cliff
Interesado
Interesado

Notapor nikozamo el Sab Feb 14, 2009 5:41 pm

bueno el ejemplo de lord vader esa un buen ejemplo de empujon injusto.

sobre lo primero, no es q sea mas facil, sino que si esta la oportunidad uno la debe tomar. (por ejemplo si el otro se puso cerca de la linea)
Imagen
nikozamo
Fan?tico
Fan?tico

Notapor Fass el Mié Feb 25, 2009 1:30 am

Un empujón injusto es, creo yo, lo que se conoce como "kendo boxing", o sea, intencionalmente buscar estar en tsuba zeriai y darse empujones o ya abiertamente tratar de empujar al oponente desde onda la mitad del shiai-jo. Es cosa de criterio. Empujar en el Kendo, en sí, no es malo. Pero puede serlo, entiendes? Es como que te peguen un palo en un lugar doloroso; tú sabes cuando fue sin intención de dañar o un accidente y cuando es de pesado o de descuidado. Hay que saber juzgar y tener criterio para determinar cuando el empujón es un legítimo uso de fuerza física y cuando es una simple estrategia para hacer tiempo o buscar un ippon sucio...
Juan Pablo Fassnidge
Imagen
Fass

Notapor nikozamo el Mié Feb 25, 2009 1:19 pm

yo creo q ya se volvieron locos, la cosa es q a nadie le gusta que lo empujen, pero lamentablemente pasa y hay q aceptarlo
Imagen
nikozamo
Fan?tico
Fan?tico

Notapor León Jara el Jue Mar 05, 2009 9:21 pm

Entonces se puede empujar para sacarlo o no?
Saludos
Leo Jara
León Jara
Novato
Novato

Notapor nikozamo el Jue Mar 05, 2009 9:30 pm

yo lo hago :P
Imagen
nikozamo
Fan?tico
Fan?tico

Notapor Tanuki-san el Sab Mar 07, 2009 1:35 pm

Despues de las ultimas explicaciones de Sensei, me queda claro que el unico empujon posible son los relacionados a taiatari, el resto no es kendo....arrastrar a empujones a un oponente hasta la orilla debiera ser sancionado por los shinpan...period. Estas es de esas cosas que pasan, pero no debieran...es como los taiatari en el mengane....feo feo....
Tanuki-san
Entusiasta
Entusiasta

Notapor nikozamo el Dom Mar 08, 2009 12:35 am

a eso iba todo.... obiamente no lo vas a andar empujando como cactus :lol:
Imagen
nikozamo
Fan?tico
Fan?tico

Volver a Shiai